Tras las cepas: la Historia y tradición de la familia y bodega Morón Morales
DOI:
https://doi.org/10.48160/22504001er29.562Palabras clave:
bodega, vitivinicultura, escasez hídrica, tradición, entrevistaResumen
La presente entrevista tuvo lugar en la bodega Morón Morales durante el mes de enero de 2024, como parte del trabajo de campo para la tesis doctoral titulada "Reproducción de la desigualdad socioambiental, políticas neoliberales y escasez hídrica: el caso de Ica, Perú entre 1990 y 2019", perteneciente al programa de Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad Nacional de Quilmes.
La bodega se encuentra en el distrito de Los Aquijes, provincia de Ica, Perú, y está dirigida por los cuatro hermanos Morón Anchante: Nivardo, Christian, Julissa y Rosario. Con una historia que se remonta a 1824, la bodega es un legado familiar que atesora una valiosa tradición en la vitivinicultura regional, especialmente en la producción de pisco y vino.
Durante la entrevista, se abordaron diversos temas, incluida la estructura organizativa de la bodega, los cambios y recuerdos en el territorio, la relación con otros actores del sector, la importancia de la vitivinicultura y la tradición, así como las problemáticas relacionadas con el acceso al agua.
Enlace de acceso a la entrevista: https://youtu.be/mYuC4XUq6gQ