Sobre la revista

Historia de la revista

La revista Estudios Rurales fue creada en el 2011 como parte de los proyectos de difusión del Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes (CEAR-UNQ). La misma pretende brindar un espacio de reflexión para investigadores provenientes de diferentes disciplinas y enfoques que aborden las problemáticas económicas, políticas, sociales y culturales de los espacios rurales de los siglos XIX, XX y XXI, tanto en sus aspectos teóricos como metodológicos. 

Los integrantes del Comité Editorial, esperamos que Estudios Rurales se convierta en un espacio de referencia donde se pueda generar un debate académico, exigente y dinámico acerca de la temática rural, involucrando en la misma una mirada amplia, pluridisciplinar y atenta a los debates académicos actuales.

La discusión centrada en estas cuestiones tiene, en efecto, un interés creciente en los debates que sostienen diversos académicos involucrados en los estudios sobre el mundo rural. Ello hace necesario, a nuestro entender, sostener un foro de creación y discusión donde nos encontremos quienes compartimos esta preocupación.

 

Temática y alcance

Estudios Rurales es una propuesta multidisciplinar que recibe colaboraciones referidas al estudio de la problemática rural desde perspectivas teóricas y metodológicas amplias. Las secciones procuran permitir una vasta gama de estudios de diverso carácter y naturaleza. Así, ofrecemos a los lectores un abanico de posibilidades temáticas y, a su vez, abrimos un espacio a la comunidad científica para canalizar su producción.

 

Proceso de revisión por pares

La política de revisión por pares académicos de Estudios Rurales será la siguiente. Una vez recibidos los originales enviados por los autores, el Consejo Editorial (CE) revisará que el artículo cumpla con las normas editoriales para luego comenzar con el proceso de evaluación. El Consejo Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista, o por presentar evidencias de fraude científico. Se estima que el todo el proceso de publicación es de tres meses.

Los artículos serán enviados a dos evaluadores anónimos e independientes, seleccionados por los miembros de ER, que juzgarán la conveniencia de su publicación en la Revista en un plazo no mayor a los sesenta días. Estos establecerán las recomendaciones o indicaciones oportunas que pueden ser: publicar sin modificaciones; publicar con modificaciones menores, publicar con modificaciones mayores o rechazar el trabajo. En el caso que los dos evaluadores no coincidan en sus apreciaciones el CE podrá decidir a partir de las dos evaluaciones o solicitará una tercera que defina. El tiempo estimado por ER para completar el proceso es de seis meses.

El método de revisión empleado es doble ciego, manteniéndose tanto el anonimato del autor como el de los evaluadores. La decisión de publicar un artículo puede venir condicionada a la introducción de modificaciones en el texto original, de acuerdo con los criterios de los evaluadores y del editor. Las recomendaciones realizadas por estos serán detalladas a los autores por el CE y los autores tendrán la responsabilidad de responder/cumplir con las modificaciones y sugerencias realizadas por los evaluadores en un plazo no superior a los 30 días desde el momento que fueron notificados. Los autores deberán enviar una nueva versión con las correcciones realizadas y, también, podrán subir al sistema otro documento adjunto contestando a los comentarios de los evaluadores.

El CE informará a lxs autorxs sobre la aceptación definitiva para su publicación en la Revista y, en su caso, del número en que aparecerá publicado. La responsabilidad de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae exclusivamente en el Consejo Editorial, que se deberá basar en los arbitrajes del trabajo

 

Frecuencia de publicación

Si bien Estudios Rurales tiene una frecuencia semestral (enero-junio y julio-diciembre de cada año) los trabajos serán publicados tan pronto como estén listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso". De esta manera, se propone agilizar la difusión de los trabajos aceptados. Por último, el cierre de cada número será en 31 de julio para el primer semestre y el 31 de diciembre para el segundo semestre del año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Estudios Rurales no cobra a los autores cargos por el envío de los trabajos para su consideración ni para la publicación en la revista.

 

Declaración de originalidad

Los artículos deben ser originales y el autor se compromete a no presentarlos simultáneamente a otra revista para su publicación, hasta tanto el proceso de evaluación determine su rechazo.

 

Código de ética

La revista Estudios Rurales tiene el compromiso de adscribirse a los más altos estándares de calidad e integridad en la publicación de artículos científicos, de acuerdo con las directrices presentes en las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics en el documento Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE; disponible en: https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

Para ello, se establece, específicamente, la siguiente normativa ética:

  1. Publicación de artículos: el CE de Estudios Rurales es el responsable de la decisión final sobre la publicación de los artículos. Ésta estará sujeta a que los trabajos cumplan las condiciones de la revista referidas a la calidad científica, normas éticas, de edición y basada en las valoraciones que realizan los correspondientes evaluadores de los artículos.
  2. Uso y confidencialidad de artículos: el CE de Estudios Rurales se compromete a no utilizar, sin la autorización expresa del autor/a o autores/as, el contenido de los artículos originales remitidos a la revista. El uso del contenido será para su publicación en sistema abierto en internet una vez sea aprobado para su publicación. En el caso de no ser aprobado, se devolverá a sus respectivos autores/as sin uso alguno de los contenidos originales.

Estudios Rurales se compromete a mantener una absoluta confidencialidad durante todo el proceso de envío, evaluación, edición, y publicación protegiendo el anonimato de autores/as y evaluadores/as, en cuanto a contenido original, revisado, pautas de evaluación y cualquier tipo de comunicación llevada a cabo por las y los participantes en cualquier fase del proyecto de envío, edición y publicación.

Asimismo, se aplican las más estrictas normas de confidencialidad a las aclaraciones, reclamaciones o quejas que las y los autores pudieran presentar para referirse al proceso editorial y de evaluación de artículos.

  1. Originalidad y Política de Plagio: Estudios Rurales se compromete a estar vigilante en la identificación y sanción de los casos de plagio. Cualquier manuscrito sobre el que se detecte una notoria similitud a otro trabajo ya publicado, es decir plagio, se eliminará de la revista o será excluido de la publicación.

Las/los autoras/es de los artículos enviados a Estudios Rurales se comprometen a que el manuscrito es un trabajo original, que no contiene fragmentos del documento previamente publicado por las/los autoras/es, o por terceros sin su correcta referencia. Las/los autoras/es se comprometen a cumplir con estas condiciones al momento del envío del manuscrito por medio de la plataforma de la revista.

Cuando la autoría de un artículo es compartida, deberá declararse formalmente que:

a) Las y los participantes del trabajo han contribuido intelectualmente en la elaboración del mismo.

b) Las y los participantes del trabajo están de acuerdo con el contenido del manuscrito.

c) El trabajo no ha sido publicado previamente en ningún medio impreso o electrónico como así tampoco ser enviados a su evaluación de forma simultánea.

Uso de datos y estadísticas: se debe garantizar que toda la información presentada en el artículo es cierta y que no han sido alterados para verificar o responder a las hipótesis o supuestos de partida formulados.

Calidad e Integridad de publicación: Estudios Rurales tiene un compromiso con sus autorxs y lectorxs en el que vela por brindar la máxima calidad en los artículos publicados. Para ello, los manuscritos son sometidos a un riguroso proceso de evaluación (ver normas para autores), protegiendo y respetando los derechos sobre el contenido de los artículos y respetando la integridad de los trabajos publicados y de la autoría de los mismos. Asimismo, es responsabilidad de lxs autorxs aportar trabajos, investigaciones y resultados actuales, abordando y tensionando los debates existentes sobre los temas tratados.

Conflicto de Intereses: Todo artículo que haya sido resultado de una investigación con financiamiento externo, debe aportar un documento con permiso de publicación por parte de la institución a la cual se adscribe la publicación. Toda asociación comercial o de otra índole que pueda ocasionar un conflicto de intereses en relación con el artículo enviado debe ser manifestada por lxs autorxs en el mismo momento del envío del manuscrito quedando bajo su exclusiva responsabilidad.

 

Políticas de plagio

La política de Estudios Rurales es publicar trabajos originales e inéditos. Los textos no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico como así tampoco ser enviados a su evaluación de forma simultánea. La revista utiliza para la detección de plagios tres instancias diferentes, a saber:

- Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a lxs autorxs que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Indicaciones para Autorxs, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

Al recibirlo –y previo a comenzar el proceso de evaluación–, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet con el objeto de rastrear otras obras de lxs autorxs y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.

-Al enviarlo a evaluar a los pares revisores, estos deben prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  1. Plagio directo:  hay omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto; o se realizan cambios mínimos en el texto de otro y se presenta como original.
  2. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis: aunque se anota la autoría de otro, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
  3. Plagio complejo usando una referencia: existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente; parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis; ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
  4. Plagio con comillas sueltas:  se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
  5. El parafraseo como plagio:  es cuando hay parafraseo y no se anota la referencia de la fuente original; el parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente. También cuando los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición de otros textos académicos. No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
  6. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje: se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, y se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado, es decir, que es un trabajo anteriormente publicado pero con correcciones o nuevos agregados.

 

No se considera plagio cuando: no domina por sobre el trabajo de quien escribe; se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona; o el argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.

No se considera autoplagio cuando: el trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos. O el autor considera que lo que ya dijo no se puede decir de mejor manera para la nueva publicación, y la repetición no supera el 30% del trabajo original.

 

 

SECCIÓN ENVÍOS

Envíos en línea

 

Instrucciones a los/as autores/as (para todas las secciones)

Estudios Rurales no cobra a los autores cargos ni por el envío de los trabajos para su consideración ni para la publicación en la revista.

Recordamos que es de suma importancia mantener actualizado el perfil de usuario en el OJS. Asimismo, deben cumplimentarse todos los campos requeridos por el sistema para completar el envío (del manuscrito y del/ de lxs autor/xs.

 

Normas de Edición

Recibimos manuscritos en español, portugués o inglés. Deben ser originales y no pueden estar en proceso de evaluación o publicación en otra revista o libro. Antes de que los autores envíen el manuscrito a la revista, es necesario que revisen cuidadosamente la ortografía, la gramática y la sintaxis de su texto, sin importar el idioma en que se escriban. Ello es fundamental para facilitar la evaluación de los árbitros y hacer más eficiente el proceso de revisión.

Estudios Rurales exige que los manuscritos sean presentados en MS Office Word® y se ajusten a la última versión de las normas editoriales difundida por la American Psychological Association (APA). 

La extensión trabajos presentados para su publicación no podrá exceder, siempre contando en estas los anexos y la bibliografía:

- Artículos las 8.000 palabras (total)

- Ensayos las 4.000 palabras (total)

 

Configuración de la presentación para evaluar

- Los textos presentados para las secciones de artículos  y dossier debe enviarse sin los datos personales ni referencia alguna en el texto que permita identificar la autoría del mismo, para garantizar la evaluación a ciegas. De no cumplirse con este requerimiento el texto será devuelto antes de mandarse a la evaluación por pares.

- Los datos de los manuscritos presentados en el resto de las secciones deben ajustarse a los requerimientos expresados por cada una.

 

Orden de la presentación

  • Título del artículo: Según normas APA, última edición. Todos los trabajos deben tener un título (en minúsculas, solo con las mayúsculas que correspondan) en castellano, inglés y portugués.
  • Resumen: los manuscritos deben tener un resumen en castellano, inglés y portugués con una extensión de entre 150 y 250 palabras.
  • Palabras claves: los trabajos deben incluir entre 3 y 5 palabras claves (en minúscula) en castellano, inglés y portugués, separadas por punto y coma (;).
  • Cuerpo del artículo: letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado doble, sin sangría ni formato.

 

Aspectos a tener en cuenta

  1. Títulos: Según normas APA, última edición
  2. Notas al píe de página: Todas las notas deben ir al pie de página insertadas a partir de la función de Word ® y la indicación deberá estar incorporada antes del signo de puntuación. Sugerimos utilizar la menor cantidad posible de notas aclaratorias. 
  3. Agradecimientos y subsidios: deberán ser incluidos en un párrafo aparte antes de la bibliografía. 
  4. Citas textuales: Una cita de menos de 40 palabras debe estar encerrado entre comillas dobles y debe ser incorporado en la estructura formal de la sentencia. Una cita de 40 palabras o más debe aparecer: en párrafo aparte, con doble espacio de tabulación y con interlineado doble y sin comillas.
  5. Bibliografía: Las referencias deben estar ubicadas al final del artículo, sin sangría ni viñetas y en orden alfabético. Sólo deben figurar aquellas que se citen en el cuerpo del texto, según normas APA, última edición.
  6. Cuadros, tablas e imágenes: Deben ser incorporadas en el documento desde las funciones tradicionales de Word®. 
    • En el caso de tablas, cuadros y gráficos provenientes de Excel® se solicita incluirlo como archivo anexo con la referencia clara en las pestañas. O sea, cada tabla, cuadro o gráfico deberá incluirse en una pestaña individual para que, en caso de que sea necesario, pueda ser utilizada en la fase de edición del manuscrito.
    • Las imágenes (mapas, fotos, esquemas, etc.) deberán ser enviados también como archivo adjunto con la mayor definición posible (.png, .jpg) teniendo en cuenta que el archivo no puede pesar más de 1 MB.   
  7. Fórmulas: deben ser insertadas con el procesador de fórmulas de Word®. 

 

Lista de comprobación de envíos

Como parte del proceso de envío, lxs autorxs se comprometen a cumplir con todos los criterios que se nombran a continuación. Además, aceptan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos y/o rechazados por el Comité Editorial de la revista:

  1. Los manuscitos de todas las secciones deben ser originales y lxs autorxs se comprometen a no presentarlos simultáneamente a otra revista para su publicación o a cualquier otra forma de publicación, hasta tanto el proceso de evaluación determine su rechazo.
  2. Todos lxs autorxs son responsables del contenido de su obra.
  3. Todos lxs autorxs manifiestan si hubo o no conflicto de intereses.
  4. Se detallan todas las fuentes de financiación externa.
  5. Resumen: según las indicaciones detalladas en el apartado Orden de la presentación.
  6. Todos los trabajos deben tener un el título según las indicaciones detalladas en el apartado Orden de la presentación.
  7. El manuscrito cumple con las normas de estilo  APA, última edición.
  8. Se ha cumplimentado el listado de verificación antes del envío del material.

 

Nota de copyright

Estudios Rurales no cobra a lxs autorxs cargos ni por el envío de los trabajos para su consideración ni para la publicación en la revista. Lxs autorxs que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Lxs autorxs conservan los derechos de la obra y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada 2.5 Argentina que permite a otros compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y la publicación inicial en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Patrocinio de la revista

Editor

Centro de Estudios de la Argentina Rural, Universidad Nacional de Quilmes

Financiamiento

2022: Subsidios para publicaciones 2021- Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)

 

Política de preservación digital

Estudios Rurales es una revista científica de acceso abierto totalmente gratuita, tanto para los lectores como para los autores, que conserva los derechos de publicación de las obras con el compromiso de favorecer el archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información libres. En este sentido, los materiales publicados en la revista son depositados en el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (RIDAA), un espacio de almacenamiento, gestión, preservación y difusión de la producción científica, académica, artística y cultural de la Universidad Nacional de Quilmes. Allí se les asigna una URL permanente provista por Handle

Además, Estudios Rurales se aloja en otros directorios y repositorios de Acceso Abierto nacionales e internacionales, con el compromiso de promover y difundir el intercambio de conocimiento.

La revista integra:

LATINDEX  |Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

AMELI.CA | Infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

DOAJ|Directorio de revistas de acceso abierto

REDIB | Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

ERIHPlus | European Reference Index for the Humanities and Social Sciences 

NBNúcleo Básico de Revistas Científicas (CONICET-CAICyT)

LatinREV | Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

BASE | Bielefeld Academic Search Engine