Envíos

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Artículos

Los artículos deben ser originales e inéditos y corresponder a investigaciones que cuenten con su correspondiente sustento erudito. Serán sometidos a doble evaluación externa de científicos relevantes del campo disciplinar, resguardándose la identidad de los autores. Los artículos deben ser realizados según las normas editoriales establecidas por la revista. Los trabajos que no cumplan con las pautas editoriales serán devueltos a los autores sin ser sometidos a arbitraje.

Dossier

Esta sección se encontrará a cargo de investigadoras/es de reconocido prestigio en una temática específica dentro del campo de los estudios rurales. Tiene como objetivo dar cuenta de debates o problemas con un eje común ordenador. La convocatoria para este espacio es de carácter cerrado y queda a criterio del Comité Editorial la aceptación de la propuesta. Una vez aprobada la misma, el Dossier será enviado a evaluadores externos con el sistema de doble ciego, al igual que en caso de los artículos.

Los dossiers tendrán un mínimo de 4 y un máximo de 6 trabajos; de manera excepcional podrán ser aceptados propuestas con un número mayor de trabajos. Aquellos que quieran proponer un dossier deberán comunicarse al correo electrónico de la revista: estudiosrurales@unq.edu.ar.

Ensayos

La sección Ensayos pretende ofrecer un espacio de reflexión y debate que sugiera la puesta en escena de alguna problemática rural. El formato es libre, pero apreciamos la idea de generar debates, comparaciones y propuestas. Debería ser una intervención científica abierta a ulteriores aportaciones de los autores o lectores en eventuales respuestas. No es una mera síntesis, sino una discusión académica sobre alguna cuestión que merezca ser analizada y discutida según la percepción del autor.

Reseñas

Las reseñas son balances críticos de publicaciones de edición reciente que resultan relevantes para los estudios rurales.

- Pertenencia institucional completa

Datos de la obra reseñada:

- Título de la obra

- Autor/es de la obra reseñada

- ISBN

- Cantidad de páginas

- Adjuntar archivo de imágen con la portada

Debates Agrarios Contemporáneos

Este espacio tiene como objetivo principal presentar regularmente opiniones y análisis de diferentes productores, académicos, intelectuales, políticos y representantes sectoriales acerca de problemáticas de agro contemporáneo que sean considerados de trascendencia y actualidad. Los tiempos de la academia no suelen ser los de las urgencias sociales, productivas y sectoriales, que suelen ser más lentos. La ética académica y su afanada búsqueda de la inhallable verdad tampoco son similares a los estándares típicos del periodismo y los posicionamientos sectoriales. En el medio, presentamos este espacio, propicio para el debate y la reflexión.

Entrevistas

La sección Entrevistas es un espacio dialogal que pretende visibilizar investigaciones científicas novedosas, problemas sociales, culturales y económicos en torno a las ruralidades. Las y los entrevistadas y entrevistados pueden pertenecer al campo científico, cultural, productivo o ser referentes del sector (público/privado). Mediante sus testimonios y experiencias se intentan visibilizar temáticas relevantes que contribuyan al conocimiento de las ruralidades actuales y pretéritas.

Tesis

En esta sección se presentarán resúmenes de tesis correspondientes a carreras de posgrado (especialización, maestría y doctorado) ya aprobadas  vinculadas a problemáticas rurales, nacionales o internacionales.

Iniciación en la Investigación

Esta sección está destinada a estudiantes de grado de universidades o provenientes de terciarios. Se los convoca a presentar sus trabajos y/o monografías producidas en el contexto de las cátedras de diversas disciplinas y que estén relacionados -directa o indirectamente- con problemáticas rurales. Es requisito indispensable presentar, junto al trabajo, un certificado firmado por la autoridad del curso en el que conste el nombre del trabajo, la fecha y la calificación. Por último, las y los autores pueden ser egresados de sus carreras hasta un tiempo máximo de un año de haberse recibido. Las presentaciones pueden tener hasta un máximo de 3 autores, deben ser de una extensión mínima de 3.000 y máxima de 10.000 palabras y atender a las normas de edición de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.