El desastre como paradigma de gobierno de lo vivo

Sobre los glaciares y el extractivismo neoliberal en Chile y Argentina

Autores/as

  • Carlos Alexis Flores Cancino UNQ CEAR

DOI:

https://doi.org/10.48160/22504001er33.748

Palabras clave:

Glaciares, extractivismo neoliberal, desastre, historia ambiental, naturaleza, gobierno de lo vivo

Resumen

En el contexto de la crisis ecológica y ambiental contemporánea y el creciente estrés hídrico que atraviesa gran parte de América Latina, los glaciares han adquirido una relevancia estratégica tanto ecológica como política. En Chile y Argentina, países cordilleranos, estas masas de hielo constituyen reservas fundamentales de agua dulce, reguladores naturales de ecosistemas y productores de cuencas hídricas claves para la reproducción de la vida humana y no humana. Sin embargo, lejos de consolidarse axiomáticamente como territorios indispensables para la vida, por tanto, protegidos frente al avance extractivo, los glaciares y ambientes periglaciares se han convertido en objeto de disputa entre intereses ambientales, científicos, comunitarios y corporativos, particularmente ligados a la megaminería y a la expansión de actividades extractivas sobre la cordillera de los Andes. La aproximación a los casos chileno y argentino nos permite exponer tanto los alcances y límites de los marcos regulatorios actuales, como el desastre —constitutivo a la intensificación del extractivismo neoliberal— opera como paradigma de gobierno sobre lo vivo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2026-06-23

Cómo citar

Flores Cancino, C. A. (2026). El desastre como paradigma de gobierno de lo vivo: Sobre los glaciares y el extractivismo neoliberal en Chile y Argentina. Estudios Rurales, 16(33). https://doi.org/10.48160/22504001er33.748

Número

Sección

Debates Agrarios Contemporáneos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.