El desastre como paradigma de gobierno de lo vivo
Sobre los glaciares y el extractivismo neoliberal en Chile y Argentina
DOI:
https://doi.org/10.48160/22504001er33.748Palabras clave:
Glaciares, extractivismo neoliberal, desastre, historia ambiental, naturaleza, gobierno de lo vivoResumen
En el contexto de la crisis ecológica y ambiental contemporánea y el creciente estrés hídrico que atraviesa gran parte de América Latina, los glaciares han adquirido una relevancia estratégica tanto ecológica como política. En Chile y Argentina, países cordilleranos, estas masas de hielo constituyen reservas fundamentales de agua dulce, reguladores naturales de ecosistemas y productores de cuencas hídricas claves para la reproducción de la vida humana y no humana. Sin embargo, lejos de consolidarse axiomáticamente como territorios indispensables para la vida, por tanto, protegidos frente al avance extractivo, los glaciares y ambientes periglaciares se han convertido en objeto de disputa entre intereses ambientales, científicos, comunitarios y corporativos, particularmente ligados a la megaminería y a la expansión de actividades extractivas sobre la cordillera de los Andes. La aproximación a los casos chileno y argentino nos permite exponer tanto los alcances y límites de los marcos regulatorios actuales, como el desastre —constitutivo a la intensificación del extractivismo neoliberal— opera como paradigma de gobierno sobre lo vivo.