La solución subterránea: prolegómenos de la respuesta estatal a la escasez y las sequías (Mendoza, Argentina: 1918-1955)
DOI:
https://doi.org/10.48160/22504001er33.713Palabras clave:
Escasez hídrica, Agua subterránea; Mendoza (Argentina); Agencias estatales.Resumen
Ante la carencia hídrica, las autoridades que debieron enfrentar sus consecuencias socioeconómicas, políticas y ambientales implementaron diferentes estrategias para sobrellevarlas. Algunas de ellas se limitaron a gestionar la crisis; otras, por el contrario, buscaron ser más perdurables. En este marco, se emprendieron acciones orientadas a conocer los fenómenos sobre bases técnicas, medirlos y, en cierta medida controlarlos. Una de esas estrategias implementadas frente a las condiciones hidroclimáticas adversas fue la explotación del agua subterránea. A mediados del siglo XX, en diversas partes del mundo, los gobiernos incentivaron de forma decidida el aprovechamiento de los acuíferos tanto para satisfacer demandas productivas como de abastecimiento poblacional. Sin embargo, debido a las características técnicas (vinculadas a la hidrogeología) y jurídicas (según fueran consideradas un bien privado o público) de este recurso, no resultó sencillo implementar esta estrategia. Por ello, desde una perspectiva histórica centrada en el quehacer estatal, el presente artículo se interroga acerca de cuándo y cómo las aguas subterráneas se constituyeron en una solución para las autoridades de Mendoza (Argentina) (1918-1955), provincia de condiciones ambientales áridas y semiáridas; de qué modo esta alternativa ingresó en la agenda política; quienes impulsaron su desarrollo; qué particularidades adoptó y en qué medida se vio influenciada por la escala nacional. El análisis de la trayectoria de las áreas gubernamentales encargadas del fomento, estudio y control de estas aguas aportará elementos que contribuyan a ampliar la comprensión histórica de la gestión de un recurso cuya relevancia resulta insoslayable frente a la escasez y/o sequía.