Reseña bibliográfica a Carla Gras – Valeria Hernández (coords.). El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización. Buenos Aires: Biblos, 2013
DOI:
https://doi.org/10.48160/22504001er6.296Palavras-chave:
Agronegocio, Transformaciones territoriales y sociales, Actores agrariosResumo
La década de 1990 vio emerger un campo distinto. Esta ruptura implicó el tránsito hacia un nuevo modelo de desarrollo agrario caracterizado por el predominio de una lógica empresarial en la que resultaron determinantes – entre otros factores – el empleo de innovaciones asociadas a las áreas de la biotecnología y de la informática. Los nuevos imperativos del agribusiness implicaron el desplazamiento de lógicas productivas afincadas históricamente en el territorio y, al mismo tiempo, la reconfiguración de los perfiles socio-económicos de los productores agropecuarios. En definitiva, a partir de los noventa se opera una mutación en la forma de concebir al agro: éste pasa a ser considerado como un negocio, es decir, un espacio propicio para conseguir ganancias extraordinarias que ya no se cimenta en el rendimiento productivo sino que se inserta en el ámbito de la especulación financiera. Transectorialidad, intensificación del uso del capital, producción en gran escala, son algunas de las nuevas coordenadas sobre las que se asienta el nuevo modelo de agricultura empresaria y que son expuestas por Carla Gras y Valeria Hernández en el capítulo Los pilares del modelo agribussiness y sus estilos empresariales. Bajo ese contexto, se despliegan las reflexiones del resto de los trabajos que integran esta obra colectiva coordinada por las autoras, la que nos invita nuevamente1 a reflexionar sobre el abanico de transformaciones sociales, económicas y políticas aparejadas en el nuevo modelo del agronegocio.