Todavía No. El proyecto civilizador entre las prácticas sociales y las estrategias de resistencia, de negociación y de apropiación en la meseta norte chubutense (1900-1970)

Authors

  • Ana Troncoso

DOI:

https://doi.org/10.48160/22504001er3.260

Keywords:

resistencia, estrategias, Chubut

Abstract

La propuesta de la tesis es la de abordar como cuestión nodal los cruces, convergencias y divergencias entre un proyecto civilizador como imperativo cultural propuesto desde el Estado, los discursos y prácticas de los comisionados para efectivizarlo y de quienes eran los destinatarios de esa apuesta civilizadora. La intención ha sido la de reconstruir un entramado en el que se construyeron versiones unas y versionas otras del proceso histórico social que abarca desde el repoblamiento de la meseta norte de Chubut (desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX) hasta la década del 70, cuando se produjeron dos cambios importantes: importante emigración y propiedad privada. Dicho entramado, tuvo como uno de sus objetivos principales considerar que la versión unilateral y lineal de una historia del Estado podía ser repensada desde el análisis de las experiencias y acciones de quienes conformaron el estado en el lugar, subjetivando la propuesta y reinterpretándola, y desde quienes se suponía eran pasibles de políticas que se ejecutarían según aquel diseño. Las perspectivas “otras” del proceso han dejado a la vista apropiaciones resignificadas, negociaciones que sobrepasan la mera relación con el Estado y las resistencias a las imposiciones, en particular, a un orden que trataba de imponerse “desde arriba” en tanto “desde abajo” se forjaba y construía otro orden, otras maneras de imaginar y de pertenecer a la sociedad mesetense.

Published

2022-10-07

How to Cite

Troncoso, A. (2022). Todavía No. El proyecto civilizador entre las prácticas sociales y las estrategias de resistencia, de negociación y de apropiación en la meseta norte chubutense (1900-1970). Estudios Rurales, 2(3). https://doi.org/10.48160/22504001er3.260

Issue

Section

Tesis

Most read articles by the same author(s)