Información para autores/as
SECCIÓN ENVÍOS
Envíos en línea
Instrucciones a los/as autores/as (para todas las secciones)
Estudios Rurales no cobra a los autores cargos ni por el envío de los trabajos para su consideración ni para la publicación en la revista.
Recordamos que es de suma importancia mantener actualizado el perfil de usuario en el OJS. Asimismo, deben cumplimentarse todos los campos requeridos por el sistema para completar el envío (del manuscrito y del/ de lxs autor/xs.
Normas de Edición
Recibimos manuscritos en español, portugués o inglés. Los artículos deben ser producto de investigaciones originales e inéditas, no deben haberse publicado previamente por ningún medio impreso o electrónico ni postulado de manera simultánea en otra publicación. Asimismo, deben ser relevantes para los estudios agrarios y contar con su correspondiente sustento erudito. Podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 3 autores. Es indispensable que ningún autor haya publicado en la revista en los últimos 5 años.
Los artículos deben ser realizados según las normas editoriales establecidas por la revista. Los trabajos que no cumplan con los requisitos antes mencionados serán rechazados sin ser sometidos a arbitraje.
Una vez aprobados por el comité editorial para iniciar el proceso, serán sometidos a doble evaluación externa de expertos del campo disciplinar, resguardándose la identidad de los autores.
Estudios Rurales exige que los manuscritos sean presentados en MS Office Word® y se ajusten a la última versión de las normas editoriales difundida por la American Psychological Association (APA).
Antes de que los autores envíen el manuscrito a la revista, es necesario que revisen meticulosamente el cumplimiento total de las normas editoriales exigidas por Estudios Rurales, la ortografía, la gramática y la sintaxis de su texto, sin importar el idioma en que se escriban. Ello es fundamental para facilitar la evaluación de los árbitros y hacer más eficiente el proceso de revisión.
La extensión trabajos presentados para su publicación no podrá exceder, siempre contando en estas los anexos y la bibliografía:
- Artículos las 8.000 palabras (total)
- Ensayos las 4.000 palabras (total)
Configuración de la presentación para evaluar
- Los textos presentados para las secciones de artículos y dossier debe enviarse sin los datos personales ni referencia alguna en el texto que permita identificar la autoría del mismo, para garantizar la evaluación a ciegas. De no cumplirse con este requerimiento el texto será devuelto antes de mandarse a la evaluación por pares.
- Los datos de los manuscritos presentados en el resto de las secciones deben ajustarse a los requerimientos expresados por cada una.
TODO TRABAJO QUE NO CUMPLA CON LO SOLICITADO SERÁ DEVUELTO A LOS AUTORES SIN INICIAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN
Orden de la presentación
- Título del artículo: Según normas APA, última edición. Todos los trabajos deben tener un título (en minúsculas, solo con las mayúsculas que correspondan) en castellano, inglés y portugués.
- Resumen: los manuscritos deben tener un resumen en castellano, inglés y portugués con una extensión de entre 150 y 250 palabras.
- Palabras claves: los trabajos deben incluir entre 3 y 5 palabras claves (en minúscula) en castellano, inglés y portugués, separadas por punto y coma (;).
- Cuerpo del artículo: letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado doble, sin sangría ni formato.
Aspectos a tener en cuenta
- Títulos: Según normas APA, última edición.
- Notas al píe de página: Todas las notas deben ir al pie de página insertadas a partir de la función de Word ® y la indicación deberá estar incorporada antes del signo de puntuación. Sugerimos utilizar la menor cantidad posible de notas aclaratorias.
- Agradecimientos y subsidios: deberán ser incluidos en un párrafo aparte antes de la bibliografía.
- Citas textuales: Una cita de menos de 40 palabras debe estar encerrado entre comillas dobles y debe ser incorporado en la estructura formal de la sentencia. Una cita de 40 palabras o más debe aparecer: en párrafo aparte, con doble espacio de tabulación y con interlineado doble y sin comillas.
- Bibliografía: Las referencias deben estar ubicadas al final del artículo, sin sangría ni viñetas y en orden alfabético. Sólo deben figurar aquellas que se citen en el cuerpo del texto, según normas APA, última edición.
- Cuadros, tablas e imágenes: Deben ser incorporadas en el documento desde las funciones tradicionales de Word®.
- En el caso de tablas, cuadros y gráficos provenientes de Excel® se solicita incluirlo como archivo anexo con la referencia clara en las pestañas. O sea, cada tabla, cuadro o gráfico deberá incluirse en una pestaña individual para que, en caso de que sea necesario, pueda ser utilizada en la fase de edición del manuscrito.
- Las imágenes (mapas, fotos, esquemas, etc.) deberán ser enviados también como archivo adjunto con la mayor definición posible (.png, .jpg) teniendo en cuenta que el archivo no puede pesar más de 1 MB.
- Fórmulas: deben ser insertadas con el procesador de fórmulas de Word®.
- El texto no debe tener encabezado insertado
- La lista de referencias bibliográficas no deben tener viñetas.
Lista de comprobación de envíos
Como parte del proceso de envío, lxs autorxs se comprometen a cumplir con todos los criterios que se nombran a continuación. Además, aceptan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos y/o rechazados por el Comité Editorial de la revista:
- Los manuscitos de todas las secciones deben ser originales y lxs autorxs se comprometen a no presentarlos simultáneamente a otra revista para su publicación o a cualquier otra forma de publicación, hasta tanto el proceso de evaluación determine su rechazo.
- Todos lxs autorxs son responsables del contenido de su obra.
- Todos lxs autorxs manifiestan si hubo o no conflicto de intereses.
- Se detallan todas las fuentes de financiación externa.
- Resumen: según las indicaciones detalladas en el apartado Orden de la presentación.
- Todos los trabajos deben tener un el título según las indicaciones detalladas en el apartado Orden de la presentación.
- El manuscrito cumple con las normas de estilo APA, última edición.
- Se ha cumplimentado el listado de verificación antes del envío del material.
¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.