A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino

Authors

  • Ana França Doctora por Instituto de História, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Investigadora independiente.

DOI:

https://doi.org/10.48160/22504001er13.368

Keywords:

Viajeros, Naturaleza, Paisaje, Historia Ambiental, Historia del Arte

Abstract

La idea del presente artículo es presentar dos visiones distintas que el artista-viajero alemán J. M. Rugendas (1802-1858) tuvo sobre los paisajes por lo cual se comprende hoy como parte de la Mata Atlántica carioca y del Pampa húmido argentino, en sus relatos y su iconografía de paisaje. A partir del análisis de dos obras en especial, tal propuesta visa mostrar que en el primero caso, la vegetación está representada como el objeto principal de la composición. En el segundo, los gauchos y sus costumbres tienen el lugar central, algo que también será visto en Emeric Essex Vidal. Desde ahí, se pretende discutir las complejidades que involucran la dinámica presente entre arte, naturaleza y cultura en la temática de los viajes.

Published

2022-09-14

How to Cite

França, A. (2022). A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino. Estudios Rurales, 7(13). https://doi.org/10.48160/22504001er13.368

Issue

Section

Artículos