Presentación. Salud, escuela y ruralidad en Chile y Argentina, fines del siglo XIX e inicios del XX
DOI:
https://doi.org/10.48160/22504001er28.536Palabras clave:
CHILE Y ARGENTINA, ESPACIOS RURALES, MEDICINA, ESCUELASResumen
En los últimos años la historia social de la salud y la enfermedad profundizaron sus estudios tomando como epicentro los escenarios de la trama urbana. La escasez documental, su dispersión y el protagonismo de las ciudades han hecho que la campiña no haya sido estudiada con la misma densidad que las ciudades. Sin embargo, lentamente los espacios rurales han comenzado a ser foco de interés de lo/as investigadores/as contribuyendo a enhebrar las tramas históricas de las ruralidades pensadas como constructos culturales más que geográficos. Por lo tanto, el objetivo de este dossier es contribuir a las pesquisas sobre la salud y educación rural en Chile y Argentina desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX, analizando las políticas de salud públicas, las representaciones de las comunidades en torno a la medicina popular y de las niñeces indígenas y el rol que jugó la escuela en la atención sanitarias. Bajo el amparo de una perspectiva interdisciplinaria, la propuesta nos invita a pensar la problemática desde diversas posturas metodológicas y conceptuales del campo de las Ciencias Sociales.