Presentación. Salud, escuela y ruralidad en Chile y Argentina, fines del siglo XIX e inicios del XX

Autores/as

  • Astrid Dahhur IICS-UCA-CONICET
  • Adrian Cammarota UNLaM-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.48160/22504001er28.536

Palabras clave:

CHILE Y ARGENTINA, ESPACIOS RURALES, MEDICINA, ESCUELAS

Resumen

En los últimos años la historia social de la salud y la enfermedad profundizaron sus estudios tomando como epicentro los escenarios de la trama urbana. La escasez documental, su dispersión y el protagonismo de las ciudades han hecho que la campiña no haya sido estudiada con la misma densidad que las ciudades.  Sin embargo, lentamente los espacios rurales han comenzado a ser foco de interés de lo/as investigadores/as contribuyendo a enhebrar las tramas históricas de las ruralidades pensadas como constructos culturales más que geográficos. Por lo tanto, el objetivo de este dossier es contribuir a las pesquisas sobre la salud y educación rural en Chile y Argentina desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX, analizando las políticas de salud públicas, las representaciones de las comunidades en torno a la medicina popular y de las niñeces indígenas y el rol que jugó la escuela en la atención sanitarias. Bajo el amparo de una perspectiva interdisciplinaria, la propuesta nos invita a pensar la problemática desde diversas posturas metodológicas y conceptuales del campo de las Ciencias Sociales.

 

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Dahhur, A., & Cammarota, A. (2023). Presentación. Salud, escuela y ruralidad en Chile y Argentina, fines del siglo XIX e inicios del XX. Estudios Rurales, 13(28). https://doi.org/10.48160/22504001er28.536

Número

Sección

Dossier