De una pedagogía de la palabra a una pedagogía del silencio
Movimiento Rural y Ligas Agrarias. Sujeto político rural y represión del terrorismo de Estado en el nordeste argentino (1960-1983)
DOI:
https://doi.org/10.48160/22504001er29.522Palabras clave:
Movimiento rural; ligas agrarias; memorias; terrorismo de estadoResumen
Durante la década de 1960 y la primera mitad de 1970, productores/as y trabajadores/as rurales protagonizaron un proceso de formación y organización política en diferentes provincias del nordeste argentino. Este proceso fue impulsado por jóvenes pertenecientes al Movimiento Rural de Acción Católica con el apoyo de los obispos de la región y confluyó con otras experiencias históricas de organización del sujeto rural. A lo largo del nordeste se desplegó un proyecto político cultural para la formación de “dirigentes” que sentó las bases para la conformación de las Ligas Agrarias en 1970. Desde comienzos de la década de 1970 ruralistas y liguistas fueron sistemáticamente reprimidos/as, constituyéndose -finalmente- en víctimas del terrorismo de Estado perpetrado durante la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983).
Partimos de considerar que el proyecto impulsado desde el Movimiento Rural de Acción Católica se fundó en la promoción de una “pedagogía de la palabra” que fue suplantada -mediante el terrorismo de Estado- por una “pedagogía del silencio”. Desde una perspectiva antropológica que toma como punto de partida la construcción de memorias sociales, nos proponemos reflexionar sobre el proceso de concientización y organización política del sujeto político rural y su reconfiguración como víctima del terrorismo de Estado hacia la década de 1970. Finalmente, indagaremos en los sentidos y representaciones que permearon el proceso de transmisión de aquella experiencia en el seno de las comunidades rurales.