Marketing ecosocial: un enfoque para evaluar la comercialización de canastas agroecológicas
DOI:
https://doi.org/10.48160/22504001er28.483Palabras clave:
Estrategias de marketing, Canastas agroecológicas, marketing ecosocial, inclusión productiva rural, AgroecologíaResumen
Este trabajo reconoce la importancia de la agroecología para la inclusión productiva rural, específicamente para la inclusión de los agricultores familiares que viven en asentamientos rurales de reforma agraria porque, en general, sus actividades se enmarcan en el circuito corto de la comercialización. El objetivo de este estudio cualitativo es evaluar la satisfacción del consumidor con las canastas agroecológicas ofrecidas por el Grupo de Agricultores Agroecológicos Bem-Estar (Ladario/Brasil), a partir de herramientas de marketing. Los resultados apuntan tanto a una serie de acciones que pueden contribuir al fortalecimiento del grupo, como a una discusión en torno al marketing ecosocial, enfoque que parte de la sociedad capitalista, permitiendo un cambio de adentro hacia afuera, privilegiando la mejora de la calidad de vida para la comunidad y el medio ambiente.