LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN PLURIGRADO. LA EXPERIENCIA DESARROLLADA EN DOS ESCUELAS RURALES SANTAFESINAS
DOI:
https://doi.org/10.48160/22504001er22.38Palabras clave:
Plurigrado, Secuencias de actividades, Modelización, IndagaciónResumen
Este trabajo describe el procedimiento seguido en la construcción de secuencias de actividades para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas rurales que adoptan el plurigrado como dispositivo pedagógico-didáctico. Las mismas, se elaboraron en el marco de un trabajo de investigación, desarrollado durante el 2016, en dos escuelas rurales santafesinas con plurigrado. La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), vinculó dos Institutos de Educación Superior, de Santa Fe (uno de Reconquista y el otro de Esperanza). El trabajo contempló el diseño, implementación y evaluación de secuencias de actividades para la enseñanza de las Ciencias Naturales combinando dos propuestas metodológicas que gozan de consenso en el campo de la Didáctica de las Ciencias: la modelización y la indagación. Los resultados muestran la potencialidad de estos dispositivos didácticos para generar aprendizajes en el contexto de diversidad áulica que caracteriza las escuelas rurales.