A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino

Autores/as

  • Ana França Doctora por Instituto de História, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Investigadora independiente.

DOI:

https://doi.org/10.48160/22504001er13.368

Palabras clave:

Viajeros, Naturaleza, Paisaje, Historia Ambiental, Historia del Arte

Resumen

La idea del presente artículo es presentar dos visiones distintas que el artista-viajero alemán J. M. Rugendas (1802-1858) tuvo sobre los paisajes por lo cual se comprende hoy como parte de la Mata Atlántica carioca y del Pampa húmido argentino, en sus relatos y su iconografía de paisaje. A partir del análisis de dos obras en especial, tal propuesta visa mostrar que en el primero caso, la vegetación está representada como el objeto principal de la composición. En el segundo, los gauchos y sus costumbres tienen el lugar central, algo que también será visto en Emeric Essex Vidal. Desde ahí, se pretende discutir las complejidades que involucran la dinámica presente entre arte, naturaleza y cultura en la temática de los viajes.

Descargas

Publicado

2022-09-14

Cómo citar

França, A. (2022). A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino. Estudios Rurales, 7(13). https://doi.org/10.48160/22504001er13.368

Número

Sección

Artículos