Percepción del valor agregado de la cooperativa agropecuaria en la mirada de especialistas y productores rurales cooperativos
DOI:
https://doi.org/10.48160/22504001er30.558Palabras clave:
Valor agregado, cooperativismo agrario, Método DelfosResumen
El estudio tuvo como objetivo identificar la percepción de agregación de valor económico, social y ambiental en las cooperativas agropecuarias desde la perspectiva de especialistas y productores rurales cooperativos. Por lo tanto, se desarrolló un estudio exploratorio, cualitativo y cuantitativo, utilizando el Método Delphi. Los hallazgos revelan que, según la percepción de los productores rurales, la cooperativa agrega valor económico a través del cumplimiento de los contratos firmados, la distribución de los excedentes netos y la asistencia técnica de calidad. Agrega valor social al incluir a las mujeres productoras agrícolas en sus actividades, mediante la realización de cursos, charlas y capacitaciones, así como al promover el desarrollo de la región. Asimismo, los productores rurales perciben la agregación de valor ambiental a través de lineamientos para la correcta disposición de residuos, y recolección de los envases de plaguicidas agrícolas. Los resultados de las investigaciones contribuyen directamente al entorno del cooperativismo agropecuario para orientar prácticas que agreguen valor económico, social y ambiental.