Estrategias empleadas por las organizaciones en la cadena de acuicultura en Tocantins (Brasil) para promover la inclusión productiva
DOI:
https://doi.org/10.48160/22504001er31.542Palabras clave:
mercados, pescado, inovación, desarollo ruralResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar las estrategias utilizadas por las organizaciones en la cadena de acuicultura en el estado de Tocantins para promover la inclusión productiva de los piscicultores. Como parte de los procedimientos metodológicos, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con miembros de la Cámara Sectorial de Pesca del estado de Tocantins (CSP/TO). Los datos generados por el estudio fueron analizados a partir de un análisis cualitativo de contenido de tipo temático, basado en Bardin (2020). A partir de esta investigación, se concluye que, a pesar de los esfuerzos por impulsar la acuicultura en el estado, existe una falta de coordinación en las acciones entre las organizaciones participantes, a pesar de compartir el objetivo común de fomentar el desarrollo de la actividad piscícola en Tocantins. Por lo tanto, se evidencia la necesidad urgente de establecer asociaciones efectivas y redes colaborativas que permitan un enfoque más integrado a las demandas del sector y a la realidad estatal. Esta colaboración no puede lograrse de manera aislada por una sola organización, enfatizando la importancia de un enfoque intersectorial para lograr una inclusión productiva adecuada de los piscicultores mediante la inserción en mercados formales y viables alineados con su realidad.