Reseña del libro de Alicia Civera Cerecedo, Juan Alfonseca Giner de los Ríos y Carlos Escalante Fernández (Coord.). Campesinos y Escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano. Siglos XIX y XX. Mexico, Ed. Miguel, 2011.

Autores/as

  • Marcelo Jorge Becario CONICET / CEAR-UNQ

DOI:

https://doi.org/10.48160/22504001er1.227

Palabras clave:

educación rural, campesinado, latinoamérica

Resumen

El desarrollo académico de la investigación educativa es muy fuerte, y cobra mayor relevancia en América Latina. Sin embargo, la educación rural siempre ocupó un lugar complementario en estas investigaciones. Relegada a un anexo de la educación urbana, como parte de un sistema preparado solo para compensar las distancias geográficas y sociales, esta especialidad educativa no logró nunca un lugar de privilegio dentro de la narrativa científica en nuestro continente.

Si bien la educación rural habitualmente se pensó- probablemente aun siga siendo pensada- por el Estado como un elemento de control social, homogeneización, y compensación, y aunque se lleve a cabo en contextos sociales donde la economía concentra grandes rasgos de desarrollo para un país, su marginación impidió la construcción de un corpus lo suficientemente rico para el análisis del entramado complejo que implica la educación rural en todas sus modalidades.

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Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Jorge, M. (2022). Reseña del libro de Alicia Civera Cerecedo, Juan Alfonseca Giner de los Ríos y Carlos Escalante Fernández (Coord.). Campesinos y Escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano. Siglos XIX y XX. Mexico, Ed. Miguel, 2011. Estudios Rurales, 1(1). https://doi.org/10.48160/22504001er1.227

Número

Sección

Reseñas