Reseñas

D’Amico, G. y Zilio, M. (coords.). (2024). ¿Un mundo desbocado? Narrativas del antropoceno. Ediciones Imago Mundi. ISBN 978-950-793-455-1, 279 p.

D’Amico, G. & Zilio, M. (coords.). (2024). A runaway world? Narratives of the Anthropocene. Ediciones Imago Mundi. ISBN 978-950-793-455-1, 279 p.

D’Amico, G. & Zilio, M. (coords.). (2024). Um mundo descontrolado? Narrativas do Antropoceno. Ediciones Imago Mundi. ISBN 978-950-793-455-1, 279 p.

Leonardo Hernán Fernández
UNGS, Argentina

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural

Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

ISSN: 2250-4001

Periodicidad: Semestral

vol. 15, núm. 32, 2025

estudiosrurales@unq.edu.ar

D’Amico G., Zilio M.. ¿Un mundo desbocado? Narrativas del antropoceno. 2024. Buenos Aires. Ediciones Imago Mundi. 279pp.. 978-950-793-455-1

Recepción: 24 octubre 2025

Aprobación: 26 noviembre 2025



DOI: https://doi.org/10.48160/22504001er32.704

Resumen: La crisis ambiental y civilizatoria está presente en nuestras vidas cotidianas y tiene un alcance global. A principios del siglo XXI, se denominó Antropoceno a estas crisis interrelacionadas. El trabajo colectivo coordinado por Gabriela D´Amico y María Zilio aborda, desde la mirada de la geografía crítica, las múltiples aristas de este concepto y se propone como objetivo desarrollar diversas narrativas que logren unir la historia de la humanidad con la historia de la naturaleza. A lo largo del libro, se analizan una serie de ejes problemáticos y también alternativas contrahegemónicas que estimulan al debate sobre el funcionamiento del sistema planetario y los distintos sistemas societales.

Palabras clave: Crisis civilizatoria, Antropoceno, Experiencias de resistencia.

Abstract: The environmental and civilizational crisis is present in our daily lives and has a global reach. At the beginning of the 21st century, these interrelated crises were termed the Anthropocene. The collective work coordinated by Gabriela D'Amico and María Zilio addresses, from the perspective of critical geography, the multiple facets of this concept and aims to develop diverse narratives that connect the history of humanity with the history of nature. Throughout the book, a series of problematic issues are analyzed, along with counter-hegemonic alternatives that stimulate debate on the functioning of the planetary system and different societal systems.

Keywords: civilizational crisis, Anthropocene, Experiences of resistance.

Resumo: A crise ambiental e civilizacional está presente em nosso cotidiano e tem alcance global. No início do século XXI, essas crises inter-relacionadas foram denominadas Antropoceno. A obra coletiva coordenada por Gabriela D'Amico e María Zilio aborda, sob a perspectiva da geografia crítica, as múltiplas facetas desse conceito e busca desenvolver narrativas diversas que conectem a história da humanidade com a história da natureza. Ao longo do livro, uma série de questões problemáticas são analisadas, juntamente com alternativas contra-hegemônicas que estimulam o debate sobre o funcionamento do sistema planetário e dos diferentes sistemas sociais.

Palavras-chave: crise civilizacional, Antropoceno, Experiências de resistência.

El antropoceno se puede considerar como un concepto marco que nos presenta un diagnóstico sobre la delicada situación de la trama de la vida en la tierra. Para las autoras Gabriela D´Amico y María Zilio es un concepto unificador que aglutina diferentes debates y que evita que se pierdan discusiones importantes sobre el tema. En esta línea, Svampa y Viale (2020) sostienen que el concepto antropoceno es una “noción –síntesis” atravesado por disputas internas y por diferentes narrativas sobre el comienzo de esta era y sobre las salidas posibles a las múltiples crisis que atravesamos.

El trabajo colectivo coordinado por D´Amico y Zilio aborda, desde la mirada de la geografía crítica, las múltiples aristas de este concepto y se propone como objetivo desarrollar diversas narrativas que logren unir la historia de la humanidad con la historia de la naturaleza. Las narrativas dominantes consagran e intentan naturalizar una ontología dualista en la que se oponen sociedad/naturaleza, sujeto/objeto y espíritu/materia. De esta forma, los catorce capítulos de este libro examinan el alcance y la utilidad de reflexionar en torno a los procesos complejos que afectan al planeta y nos introducen en las diferentes dimensiones de una crisis no solo ambiental sino también civilizatoria. Al mismo tiempo, estos escritos intentan aportar al tejido de relaciones entre el monocultivo y el descenso de las napas freáticas, el desarrollo de una “biopolítica informacional” y la vinculación de las comunidades originarias con lo sagrado, entre otros aspectos. Cada capítulo indaga sobre diferentes aspectos que se desprenden del concepto antropoceno que popularizó Paul Crutzen durante la conferencia del Programa Internacional sobre la Geosfera y Biosfera desarrollada en el año 2000.

Las y los autores toman como base los debates teóricos que mixturan la mirada ambiental con la teoría social del riesgo que dieron impulso Ulrich Beck y Anthony Giddens. Estos sociólogos señalaron los peligros que atraviesa una sociedad globalizada debido a los avances técnicos y económicos que se despliegan dentro de ella. Para esta teoría, los desastres ambientales extremos como las olas de calor, los incendios y las inundaciones, solo por nombrar algunos, ya no se comprenden como fenómenos externos a la sociedad, sino que se los considera como los resultados de las transformaciones antrópicas. Así la humanidad, o una parte pequeña de ella, se encuentra implementando procesos productivos, que no sólo generan contaminación ambiental y enfermedades, sino que da por terminada la época Holoceno y alumbra al antropoceno como una nueva etapa geológica.

Los capítulos se organizan en tres bloques: un texto introductorio, trabajos teóricos y estudios de casos y, por último, propuestas alternativas a los modelos de producción hegemónicos. A continuación, describimos cada uno de estos bloques.

En el único capítulo del primer bloque, las coordinadoras del libro nos introducen en el origen del concepto que considera a la humanidad como una fuerza ambiental con capacidad de iniciar una nueva etapa geológica. El objetivo de este trabajo es analizar los debates que se presentan sobre el inicio de este período y cuáles son las principales críticas que recibe. A nuestro juicio, la principal crítica es aquella que sostiene que la expansión del capitalismo es la que motoriza el cambio geológico y la crisis ambiental. En consecuencia, para diferenciar a aquella pequeña porción de la humanidad que impulsa y se beneficia de este sistema social del resto de la población, que en general padece las consecuencias, se sostiene que para ser más precisos deberíamos denominar a la nueva etapa Capitaloceno (p. 9).

El segundo bloque contiene nueve capítulos. El primero de ellos inicia con una propuesta de Juan Giordano que aporta al diálogo entre el antropoceno y la prehistoria. El autor examina procesos que tienen su origen hace más de 10 mil años y que marcan el inicio de cambios significativos como el fin de la megafauna y la revolución neolítica que incluyó la domesticación de animales y plantas. De esta manera, pone la mirada en el largo plazo para comprender que la supervivencia de nuestra especie depende, en ese contexto, del encuentro de soluciones culturales a los desafíos medioambientales.

Por su parte, María Aranda Álvarez, Martha Roggiero, Analía Zamponi y María Zilio utilizan el concepto de plantacionoceno para comprender cómo el cambio del uso del suelo con la siembra y, particularmente, con el monocultivo altera el equilibrio de las napas freáticas. Las autoras examinan la fluctuación de dichas napas que se halla relacionada con las prácticas extractivistas agropecuarias y forestales.

Evangelina San Sebastián y María Zilio, en su capítulo, se proponen dos objetivos. Por un lado, estudian el tecnoceno, un nuevo paradigma basado en la minería de datos. Por otro lado, indagan en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación que impulsan el extractivismo de minerales críticos como, por ejemplo, el coltán y el silicio.

María Zilio aborda el plutoceno, concepto que utilizó Andrew Glikson, asesor del panel sobre cambio climático, para describir un período posantropocénico marcado por un sedimento, encontrado en los océanos, con un alto nivel de plutonio. La autora reconstruye el uso de la energía nuclear y los riesgos que esta implica. Los peligros son importantes dada la gestión cuidadosa de los residuos nucleares que se debe llevar adelante para evitar que estos constituyan graves problemas socioambientales.

Las autoras Lourdes Mendoza Bohne y María Zilio analizan la interrelación de la vida que se desarrolla en simbiosis. Para sostener su estudio se basan en los aportes de la biología que demostró que los humanos no podemos vivir sin la presencia de otros seres vivos porque formamos parte de una “simbiósfera” (p.105). En un contexto de extinciones masivas, donde la biodiversidad es asediada con la pérdida continua de numerosas especies, la interdependencia de todos los miembros de una comunidad ecológica es un principio básico que colabora en la comprensión de la interconexión central de la vida.

Solange Castañeda, Damián Giammarino, Gabriel Merino e Hilario Patronelli, en su capítulo, indagan las posturas y debates sobre la crisis climática mundial desde una perspectiva geopolítica. Examinan dicha crisis y las responsabilidades diferenciales entre el norte y el sur global. El carácter antropogénico de la crisis climática se ve así complejizada por una mirada histórica donde se puede observar como el norte global es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, son esos países los que deslocalizan sus residuos hacia el sur global.

Por su lado, María Aranda Álvarez, Gabriela D´Amico y Enrique Fucks indagan en los cambios generales producidos en la costa argentina a partir de su uso extensivo e intensivo desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Lxs autores reconstruyen los procesos de canalización y urbanización de este territorio con las consecuentes modificaciones de la cubierta vegetal y de la eliminación de las zonas pantanosas.

Santiago Báez y Marianela de Iraola, por su parte, estudian dos barrios populares recientes de La Plata, ubicados en la provincia de Buenos Aires, que carecen de un sistema de recolección de residuos sólidos urbanos. En los barrios Puente de Fierro y Evita, a esta falta de cobertura básica, se le añaden las dificultades para acceder a la electricidad, agua, gas y cloacas. Esta población vulnerabilizada sufre constantemente riesgos ambientales y enfermedades que dejan en evidencia las desigualdades estructurales en el acceso a los servicios básicos y la carencia de políticas públicas.

Para finalizar este bloque, Ludmila Martínez y Manuel Rosa analizan el calentamiento global y sostienen que este proceso permite a las empresas adentrarse en territorios antes inaccesibles, como la región ártica, para aplicar nuevas tecnologías que permitirían explotar yacimientos de hidrocarburos que postergarían el peak oil. A pesar de la peligrosidad y la incertidumbre, los autores consideran como un factor positivo poder acceder a estas reservas de combustible.

El tercer bloque se propone abordar propuestas alternativas que aprovechan los intersticios del sistema capitalista para impulsar propuestas horadan en el sentido común productivista y contaminante y nos muestran otras formas de habitar la tierra. Primero, el trabajo de María Zilio recupera las voces de las y los artistas que, desde diferentes expresiones estéticas, nos alertan sobre el impacto ambiental que generan las llamadas externalizaciones de los procesos productivos como la producción de soja transgénica y la producción de petróleo, entre otros. Diversos lenguajes artísticos se utilizan en diferentes lugares del mundo para sensibilizar y concientizar sobre los aspectos críticos que nos encontramos atravesando en el presente.

A continuación, el capítulo de Lorena Coppiarolo y Verónica Schnake examina las potencialidades y los desafíos a los que se enfrenta la Educación Ambiental (EA) en la Argentina. Un reciente marco normativo introduce la EA como eje transversal en la educación y nos obliga a tomar un posicionamiento político pedagógico para no caer en esquemas y prácticas enmarcadas en el desarrollo sustentable que nos propone acciones individuales, conservacionismo y greenwashing. En este sentido, la ecología política latinoamericana aporta una perspectiva crítica para comprender la crisis civilizatoria que experimentamos y propone lineamientos para reconocer la complejidad del ambiente, genera un diálogo de saberes y plantea analizar los problemas ambientales, entre otros aspectos.

Marcela Fedele y Daniela Nieto, en su escrito, indagan en las territorialidades emergentes del partido de La Plata para presentar prácticas contrahegemónicas, como son los casos de productores/as florícolas de Abasto y de una huerta agroecológica del Peligro. Las autoras estudian estas experiencias productivas presentes en el territorio como parte de un entramado de prácticas convencionales y otras alternativas que configuran un palimpsesto donde múltiples territorialidades se mezclan, colisionan y “nos muestras que no todo está perdido” (p.241).

El trabajo que cierra el volumen es el de Gabriela D´Amico y Nicolás Giordano que, desde una perspectiva intercultural, indaga en el aporte que realiza la comunidad indígena Pueblo de Tolombón de la nación diaguita a la compresión de los diversos conflictos socioambientales derivados de los modelos hegemónicos de producción actual. Dicha comunidad, ubicada alrededor del valle de Choromoro en la provincia de Tucumán, comprende que el territorio vivido hace referencia a la forma en que este espacio es habitado. Esta reflexión tiene en cuenta la experiencia de vida de las comunidades y la cosmovisión que fortalece el vínculo de las personas habitantes, todos los seres vivos y no vivos junto con la tierra.

Vivimos en un mundo desbocado cruzado por discursos que niegan el cambio climático y sus causas humanas, por ello consideramos que la apuesta de este libro colectivo es tan relevante en la actualidad. Este trabajo reconstruye una importante cantidad de debates en torno al concepto antropoceno y aporta a la tarea de profundizar un diálogo entre distintas disciplinas. Superar los reduccionismos disciplinares lo consideramos fundamental, ya que urge construir y fortalecer una agenda en común y tratar, no solo de atenuar los efectos negativos o amortiguar el colapso civilizatorio, sino también de apostar, mientras tengamos una ventana de oportunidad, a nuevas narrativas de la vida común.

Bibliografía

Svampa, M. y Viale, E. (2020). El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal) desarrollo. Editorial Siglo XXI.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R